Unos de los productos que más han impactado al mercado de las piscinas últimamente son lo limpia fondos automáticos. Estos se dividen en dos grandes familias: SIN o CON manguera.
Los que denominamos “con manguera” se tratan simplemente de dispositivos no electrónicos que se mueven aleatoriamente por el fondo y paredes de la piscina con una manguera conectada al skimmer, que es el punto más alto de succión de la piscina y de ahí llevan el agua con la suciedad aspirada al filtro, por lo que la suciedad de la piscina termina siempre ahí, en el filtro de arena.
La principal ventaja de estos limpia fondos es el bajo precio, entre $100.000 y $300.000. Pero no están exentos de problemas.
La manipulación de la manguera es incómoda, debe ser conectada físicamente al skimmer lo que asegura mojarse y finalmente al moverse aleatoriamente por la piscina, muchas veces limpian solo parte de ella o quedan atrapados en las esquinas, sobre todo cuando la unión entre el piso y las paredes es en ángulo recto y no en un medio rodón que ayuda a la transición entre las superficies vertical y horizontal.
Luego están los limpia fondos “sin manguera” denominados Robot, que funcionan de forma completamente distinta.En vez de llevar la suciedad al filtro de arena, la atrapan dentro del dispositivo del mismo modo que una aspiradora casera.
Los tenemos con cable y con baterías aunque estos últimos no son aún recomendables ya que falta bastante desarrollo para que puedan satisfacer las expectativas de los usuarios. Es por ello que nos centraremos en los que realmente sirven que son aquellos que tienen cable y una fuente de poder conectada a la red de 220 volts al exterior de la piscina, la que transforma la corriente a un voltaje menor lo que hace seguro bañarse aun con el robot dentro de la piscina.
Los principales fabricantes de estos robots están en Israel, EEUU y China y existen 4 o 5 marcas que dominan el mercado.
Los precios fluctúan entre los $500.000 y más de $1 millón. Debido a que tienen un cable, son más fáciles de manejar que los con manguera, pero también entre ellos tienen sus diferencias. La más identificable es la capacidad de subir por los muros de la piscina y así limpiar no solo el fondo. Existen además distintos largos de cables y tienen diferentes software de navegación e incluso algunos que se pueden comandar desde un control remoto y/o celular.
También existe un carrito para llevar el robot y así tener la fuente de poder y el cable ordenado. Pero como todo en esta vida, a más funcionalidades, más caro el aparato.
Hay otras dos características que no son evidentes para el usuario nuevo y que son fundamentales: la primera es contar con un destorcedor de cable, ya que el robot al ir de un lado al otro inevitablemente torcerá el cable y al cabo de un tiempo el proceso de guardarlo y desplegarlo se hará incómodo. Los mejores destorcedores son los que tienen una pequeña boya incluida que flota sobre el robot manteniendo así el cable en buen estado.
Otra característica es la malla de filtrado. Existen robots que solo tienen una malla para el filtrado como la de un colador pero más fina, que será eficiente para hojas, insectos y pasto; pero el problema en la zona central de Chile es el polvo que se va al fondo.Para ello se requiere de filtros más finos que además de la malla tienen una especie de fieltro, el que puede llegar en el mejor de los equipos a filtrar partículas de hasta 2 micras, esto es 500 veces más pequeño que un milímetros, estos son los filtros que realmente mantendrán su piscina limpia.
Lo cierto es que los robots y particularmente los de buena calidad alivianan notoriamente la mantención de una piscina, al no tener que aspirar manualmente, así el filtro recibirá menos suciedad por lo que requerirá de menos retrolavados y se ahorrará en agua y en químicos que de otro modo serían descartados.
¡Importante a tener en cuenta! Si usted busca un robot para no limpiar la piscina nunca más, se llevará una decepción. Todas las piscinas requieren algún tipo de trabajo manual y ni el mejor robot del mundo limpiará adecuadamente los escalones y rincones difíciles, así que no descarte la escobilla y la pértiga todavía.